Littera Scripta. Revista de Filosofía.

Inicio / Reflexividad y autoconocimiento en Aristóteles

Luciano Garófalo

https://orcid.org/0000-0003-2616-1892

Universidad Católica de Temuco, Temuco, Chile.

 

Palabras clave: autoconocimiento, reflexividad, autoconciencia, intencionalidad, amistad.

Keywords: Self-knowledge, reflexivity, self-consciousness, intentionality, friendship.

Resumen

Desde la Antigüedad hasta nuestros días, el autoconocimiento ha sido entendido a partir de un modelo en particular de reflexividad que se remonta a la descripción aristotélica del tipo de actividad que esencialmente lleva a cabo la divinidad. No obstante, poco se ha advertido que el autoconocimiento que corresponde a dios no es extensivo, por la autorreferencialidad que involucra, a los seres humanos. Por tanto, defenderé la tesis de que, por lo menos dentro del contexto de la filosofía de Aristóteles, es posible hallar otro modelo de autoconocimiento que se ajusta mejor a la naturaleza heterorreferencial de la cognición humana. Para ese fin, comenzaré con algunas consideraciones introductorias sobre las formas de reflexividad envueltas en cada caso. Posteriormente, analizaré los pasajes centrales de Metafísica y De anima en los que Aristóteles caracteriza la clase de intelección que es propia del ente que es objeto de la teología como una sustentada en la relación de identidad, para luego contrastarlos con varias afirmaciones de sus Éticas donde la alteridad es resaltada como la nota distintiva de los actos cognitivos humanos. A partir de ello, concluiré distinguiendo dos sentidos en los que puede entenderse el autoconocimiento en Aristóteles: bien sea como “autoconocimiento intelectivo”, o bien, como “autoconocimiento relacional”.

Abstract

From ancient times to the present day, self-knowledge has been understood on the basis of a particular model of reflexivity that goes back to Aristotle’s description of the type of activity that divinity essentially carries out. However, little attention has been paid to the fact that the self-knowledge that corresponds to God is not extended, due to the self-referentiality that it involves, to human beings. Therefore, I will defend the thesis that, at least within the context of Aristotle’s philosophy, it is possible to find another model of self-knowledge that better fits the heteroreferential nature of human cognition. To that end, I will begin with some introductory considerations on the forms of reflexivity involved in each case. I will then analyze the central passages of Metaphysics and De anima in which Aristotle characterizes the kind of intellection that is proper to the being that is the object of theology as one based on the relation of identity, and then contrast them with various statements in his Ethics where otherness is highlighted as the distinctive note of human cognitive acts. From this, I will conclude by distinguishing two senses in which self-knowledge can be understood in Aristotle: either as “intellective self-knowledge” or as “relational self-knowledge”.

2024-12-25

2024: Número 8

Artículos

Derechos de autor 2024 Luciano Garófalo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.