Feyie Ferrán Pizarro
https://orcid.org/0009-0005-0462-9249
Universidad Diego Portales, Santiago de Chile.
Palabras clave: Intersubjetividad, cuerpo humano, exhortación, Fichte, Honneth.
Keywords: Intersubjectivity, human body, exhortation, Fichte, Honneth.
Resumen
El objetivo de esta investigación es regresar al ya famoso segundo teorema que Fichte expone en su Fundamentos del derecho natural de 1796, en específico a cómo se introduce la exhortación como fundamento de la intersubjetividad. Según ciertas posturas, como la de Honneth, la doctrina de la exhortación no lograría justificar las relaciones intersubjetivas como condición trascendental para la constitución de la autoconciencia. Debido a esto, parece difícil situar a Fichte como progenitor de la tradición intersubjetivista. Sin embargo, se sostendrá que este argumento puede ser salvado si 1) se reevalúa el método trascendental de Fichte distinto al expuesto por Kant, 2) se muestra que en realidad el segundo teorema resuelve una contradicción puesta por Fichte en los primeros dos parágrafos y 3) si se completa el argumento de la exhortación con el desarrollo que se hace de la corporalidad en la segunda parte del tratado. Con esto, se podrá dar cuenta que el argumento de la exhortación logra completarse a través del reconocimiento prerreflexivo de una figura humana (Menschliche Gestalt) que Fichte pone como condición trascendental del reconocimiento de un ser racional.
Abstract
The aim of this research is to return to the now famous second theorem that Fichte expounds in his Foundations of Natural Right of 1796, specifically to how exhortation is introduced as the foundation of intersubjectivity. According to certain positions, such as Honneth’s, the doctrine of exhortation would fail to justify intersubjective relations as a transcendental condition for the constitution of self-consciousness. Because of this, it seems difficult to situate Fichte as the progenitor of the intersubjectivist tradition. However, it will be argued that this argument can be salvaged if 1) one reevaluates Fichte’s transcendental method as distinct from that expounded by Kant, 2) one shows that in fact the second theorem resolves a contradiction put by Fichte in the first two paragraphs, and 3) if one completes the argument of the exhortation with the development made of corporeality in the second part of the treatise. With this, it will be possible to realize that the argument of the exhortation manages to be completed through the pre-reflective recognition of a human figure (Menschliche Gestalt) that Fichte puts as a transcendental condition of the recognition of a rational being.
2024-07-25
Derechos de autor 2024 Feyie Ferrán Pizarro
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