Felipe Zegers Quiroga
https://orcid.org/0009-0007-6108-8818
https://doi.org/10.53382/issn.2735-6140.63
Universidad de Chile, Santiago, Chile.
Palabras clave: pasiones, emociones, Aristóteles, juicio, creencia.
Keywords: passions, emotions, Aristotle, judgement, belief.
Resumen
Proponemos analizar detalladamente la discusión de si acaso las pasiones aristotélicas, tal como se presentan en la Retórica, requieren necesariamente de creencia, apariencia u algún otro contenido cognitivo para su constitución. Esto nos permitiría comprender más claramente la teoría de las emociones del filósofo, buscando con ello algún criterio unificado que permita explicar la base común de las pasiones; o, en caso contrario, desechar tal proyecto interpretativo. Mostraremos cómo surge el problema respecto del contenido cognitivo a raíz de la relación que establece Aristóteles entre las pasiones y la formación de un juicio en el contexto general de la Retórica, luego revisaremos con detalle las lecturas que defienden cada posición al respecto. Nuestro objetivo es mostrar que este debate se disuelve a sí mismo, en tanto las supuestas diferencias técnicas se eliminan o las perspectivas convergen al aclarar los contenidos conceptuales y las distinciones que son introducidas exógenamente por los intérpretes. De esta forma, el desarrollo muestra que, al menos en lo concerniente a la Retórica y su función filosófica, Aristóteles no instala una estructura monolítica y unificada de las emociones.
Abstract
We propose to analyze in detail the discussion of whether the aristotelian passions, as presented in the Rhetoric, necessarily require belief, appearance, or some other cognitive content for their constitution. This would allow us to understand more clearly the philosopher’s theory of the emotions, thereby seeking some unified criterion to explain the common basis of the passions; or, if not, to discard such an interpretative project. We will show how the problem regarding cognitive content arises from the relationship Aristotle establishes between the passions and the formation of a judgment in the general context of the Rhetoric, then we will review in detail the readings that defend each position in this regard. Our goal is to show that this debate dissolves itself, as the alleged technical differences are eliminated, or the perspectives converge by clarifying the conceptual contents and distinctions that are exogenously introduced by the interpreters. Thus, the development shows that, at least as far as Rhetoric and its philosophical function are concerned, Aristotle does not install a monolithic and unified structure of emotions.
2023-12-25
Artículos
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