Martín Molina Suárez
https://orcid.org/0009-0004-8179-4435
https://doi.org/10.53382/issn.2735-6140.64
Universidad de Chile, Santiago, Chile.
Palabras clave: Contrato gratuito, causa del contrato, derecho privado, deber de virtud, beneficencia.
Keywords: gratuitous contract, cause of contract, private law, duty of virtue, beneficence.
Resumen
Un análisis de las posibles razones por las que Kant desarrolla con mayor detalle los contratos gratuitos, en comparación a otras clases de contrato, en su obra La metafísica de las costumbres, requiere examinar la distinción kantiana entre derecho privado y derecho público, bajo cuyas consideraciones se oponen conclusiones diversas. Al respecto, sobre la base de la noción de contrato y de su lugar en el sistema de la Doctrina del derecho, el atento tratamiento de los contratos gratuitos de donación y comodato que Kant realiza obedece a los problemas jurídicos que surgen, en el primer caso, cuando hay una discordancia temporal entre la promesa de donar y la entrega de la cosa donada, en cuyo intermedio ocurre la retractación del promitente; y, en el segundo caso, cuando la cosa prestada sufre daño en manos del comodatario. Dichos problemas parecen remitir, en último término, a la vernácula discusión surgida entre los juristas con respecto a la causa de los contratos gratuitos. Kant, empero, parece ir más allá de una pura consideración legal, al sostener que, desde un punto de vista a priori, no cabe coaccionar a una persona para la realización del deber de virtud de beneficencia, consistente en la máxima de proponerse la felicidad de los demás como fin.
Abstract
An analysis of the possible reasons why Kant develops in detail the gratuitous contracts, in comparison to other kinds of contracts, in his work The Metaphysics of Morals, requires examining the Kantian distinction between private law and public law, under whose considerations different conclusions are opposed. In this respect, on the basis of the notion of contract and its place in the system of the Doctrine of Right, Kant’s careful treatment of gratuitous contracts of donation and lending is due to the legal problems that arise, in the first case, when there is a temporal discrepancy between the promise to donate and the giving of the thing donated, in the interim of which there is a retract of the promisor, and, in the second case, when the thing lent suffers damage at the hands of the bailee (in lending agreement). These problems seem to refer, in the last instance, to the ancient discussion that has arisen among jurists with respect to the cause of gratuitous contracts. Kant, however, seems to go beyond a positive legal consideration, by maintaining that, from an a priori point of view, it is not possible to coerce a person for the realization of the virtuous duty of beneficence, consisting in the maxim of proposing the happiness of others as an end.
2023-12-25
Artículos
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