Littera Scripta. Revista de Filosofía.

Inicio / Discursos y Racionalidades en las políticas públicas educacionales chilenas

Francisca Meza Gómez

https://orcid.org/0009-0001-8159-6541

Universidad de Chile, Santiago de Chile.

Palabras clave: Educación, Políticas Públicas, Discursos, Racionalidades, Nueva Gestión Pública.

Keywords: Education, Public Policies, Discourses, Rationalities, New Public Management.

Resumen

La crisis sanitaria experimentada desde el año 2019 producto del COVID-19 ha visibilizado una realidad que se ha pretendido controlada por las diversas políticas públicas: la desigualdad social y, específicamente, educacional de los estudiantes de Chile. Frente a ello cabe preguntarse por qué las políticas públicas, que tienen por objetivo solucionar diversas problemáticas, no han podido cumplir sus metas. Para abordar este tema, en el presente artículo se realizará un análisis de unos de los principales discursos y racionalidades que sustentan las políticas públicas, y en especial las políticas públicas educacionales, como lo son la Nueva Gestión Pública y la figura del “empresario de sí mismo”. De esta manera, se presentará una mirada crítica de los principios que han ido constituyendo nuestro gobierno y nuestras maneras de vivir en sociedad la cual invita a la construcción de nuevas perspectivas que sustenten las políticas públicas educacionales.

Abstract

The health crisis experienced since 2019 because of COVID-19 has made visible a reality that has been tried to be controlled by various public policies: social and specifically educational inequality of students in Chile. Faced with this, it is worth asking why public policies, which aim to solve various problems, have not been able to meet their goals. To address this issue, in this article an analysis will be made of some of the main discourses and rationalities that support public policies, and especially educational public policies, such as New Public Management and the figure of the “self-entrepreneur’s”. In this way, a critical look at the principles that have been constituting our government and our ways of living in society will be presented, which invites the construction of new perspectives that support public educational policies.

2021-12-25

Derechos de autor 2021 Francisca Meza Gómez

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