Eduardo Alberto Suzarte Muñoz
https://orcid.org/0009-0002-8343-8261
Universidad de Chile, Santiago de Chile.
Palabras clave: Herder, filosofía de la historia, crítica, humanidad, providencia.
Keywords: Herder, philosophy of history, criticism, humanity, providence.
Resumen
El carácter polémico de Auch eine Philosophie der Geschichte zur Bildung der Menschheit (1774) ha sido reconocido ampliamente por la literatura especializada. Sin embargo, este aún es causa de desacuerdos, ya que no es evidente la manera en que las diversas críticas que presenta se encuentran relacionadas, ni tampoco a qué apuntan en conjunto. Algunos afirman que Herder dirige sus críticas principalmente contra la filosofía de la historia de Voltaire y la de Isaak Iselin, con la intención de refutar ciertas opiniones presentes en ambas. Otros, en cambio, sostienen que el objetivo de las críticas no son las doctrinas específicas de los autores mencionados en el tratado, sino más bien la concepción general sobre la historia que todos ellos comparten. A juicio de esta investigación, ambas posiciones interpretativas son insuficientes, puesto que no logran dar cuenta de la función que cumplen las críticas dentro de la empresa de Herder. En el presente artículo, se pretende mostrar el modo en que las críticas se encuentran vinculadas con la nueva filosofía de la historia propuesta en el tratado. Para ello, primero se sistematizarán las críticas de Herder, distinguiendo entre las de carácter general, que rebaten el universalismo y el racionalismo de la filosofía de la historia, y las más particulares, dirigidas contra las concepciones progresistas y relativistas de la historia. Luego, se ofrecerá una reconstrucción de las principales doctrinas defendidas por Herder, yendo desde la formación de las naciones hasta el sentido de la historia de la humanidad. Y, finalmente, se pondrán las críticas en relación con las doctrinas de Herder, para concluir que ambas confluyen dentro de su esfuerzo por superar las dicotomías propias de la filosofía de la historia de su tiempo.
Abstract
The polemical character of Auch eine Philosophie der Geschichte zur Bildung der Menschheit (1774) has been widely recognized by the specialized literature. However, this is still a cause of disagreement, since it is not clear how the various criticisms he presents are related, nor to what they point as a whole. Some people claim that Herder directs his criticisms primarily against Voltaire’s and Isaak Iselin’s philosophy of history, with the intention of refuting certain opinions present in both. Others, meanwhile, argue that the target of the criticisms is not the specific doctrines of the authors mentioned in the treatise, but the general conception of history that they all share. According to this research, both interpretative positions are insufficient, since they fail to account for the function of the criticisms within Herder’s project. The present article is intended to show how the criticisms are linked to the new philosophy of history proposed in the treatise. For this purpose, Herder’s criticisms will be systematized, distinguishing between those of a general nature, directed against universalism, and those of a more particular one, directed against the progressist and relativist conceptions of history. Then, it will provide a reconstruction of the main doctrines defended by Herder, going from the formation of nations to the meaning of human history. And, finally, the criticisms will be put in relation to Herder’s doctrines, to conclude that both converge in his effort to overcome the dichotomies of the philosophy of history of his time.
2022-12-25
Artículos
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